Habitaciones con altillo o entrepiso: ¿qué son y para qué sirven?

El entrepiso es la parte superior abierta de la habitación o todo el piso. De acuerdo con la normativa aplicable, el entrepiso se denomina techo intermedio, que tiene un área más pequeña que la habitación en la que se creó y es una habitación abierta sin tabiques y paredes desde el interior de la habitación.

altillo o entreplanta

En la práctica, el entrepiso o altillo es una zona de entreplanta, visible desde la planta baja de la habitación en la que se construyó. Actualmente, el altillo se incluye cada vez más en el diseño de la casa y tiene un carácter permanente. En edificios más antiguos, el entrepiso es a menudo un edificio de carpintería, y también se encuentran disponibles para la venta altillos prefabricados de varias dimensiones.

En este artículo, te queremos dar los consejos de reformas para un entrepiso o altillo en tu vivienda.

¿En qué habitación se puede instalar un altillo o entrepiso?

El altillo se puede instalar en una habitación tipo loft grande y espaciosa, así como en habitaciones pequeñas y mucho más bajas. Todo depende del propósito del entrepiso y del espacio que estará debajo del mismo. Actualmente, los altillos funcionales se crean tanto en estudios con una altura de habitación clásica de aproximadamente 2,70 metros, como en casas altas. Independientemente de la altura de la habitación, debe considerar cuidadosamente tanto el diseño del entrepiso como la disposición de toda la habitación debajo de él. Un entrepiso puede agregar encanto o abrumar y reducir visualmente el espacio. Otro tema es el propósito del entrepiso. Una altura diferente será cómoda y necesaria para crear un mini dormitorio cómodo, y una altura diferente en el caso de un estudio o mini biblioteca.

habitaciones con altillo

Las habitaciones en las que se instala con mayor frecuencia los altillos son: una sala de estar, un espacio habitable abierto en un apartamento pequeño, la mayoría de las veces en un apartamento tipo estudio o en la habitación de un adolescente, y recientemente hay una moda para los entrepisos para dormir en las habitaciones de los niños, o entrepisos en el dormitorio o en la oficina.

  • Un altillo en un espacioso loft es una solución ideal, en este caso el entrepiso tiene un valor de utilidad decorativa y es una parte integral del edificio. Este tipo de entreplantas se caracterizan por tener los mejores parámetros técnicos, ya que son de hormigón armado y tienen la misma estructura resistente que todo el edificio. Los entrepisos tipo loft enfatizan el carácter moderno de la habitación, son lo más cómodos, funcionales y decorativos posible. En los entrepisos tipo loft, a menudo se organiza un dormitorio o un estudio o una pequeña cocina moderna, cómoda y bien equipada.
  • El entrepiso en la sala de estar suele ser decorativo y le da a la habitación un carácter loft moderno. En un medio techo en la sala de estar, puede organizar una cómoda biblioteca con un rincón de lectura, una oficina o un tocador, lo que agrega sabor a todo el arreglo.
  • Estudio con altillo: es una excelente manera de organizar un dormitorio. Cada vez más personas deciden reorganizar completamente los estudios, donde la cocina se convierte en una habitación para los niños y la sala de estar tiene un espacio abierto con una pequeña cocina. En tal interior, el entrepiso es el único lugar donde puede organizar un dormitorio.
  • Por otra parte, un entrepiso en la habitación de un adolescente es a menudo un medio excelente para maximizar el uso del espacio utilizable. Cuando uno es niño, se siente adulto y no quiere que los elementos principales de su habitación sean un escritorio y una cama para dormir. Si la habitación de su hijo adolescente es pequeña, un entrepiso puede ser un salvavidas, ya que proporciona un espacio de estudio cómodo y funcional con un escritorio y estantes para libros. Luego, es suficiente reemplazar la cama con un sofá plegable, colocar una mesa de café en la habitación y la disposición de la habitación del adolescente "adulto" está lista. Si el entrepiso se va a colocar en una habitación de no más de 2,70, coloque un armario o un sofá debajo.
  • Un altillo en una habitación para niños: una solución que se ha utilizado solo durante unos pocos años, y exactamente desde el momento en que aparecieron en el mercado los muebles multifuncionales. Una cuadra, con escritorio, armario, alacenas y estantes para libros y una cama en un pequeño entrepiso. Este conjunto de muebles con altillo para dormir es la solución perfecta para habitaciones infantiles estrechas y ajustables.
  • Un entrepiso en el dormitorio, a su vez, es una solución completamente nueva que permite un mejor uso del espacio utilizable de la habitación. Pasamos poco tiempo en el dormitorio, y un dormitorio bien organizado significa más tiempo para dormir. Por lo tanto, cada vez más personas eligen un altillo para crear un armario más cómodo y espacioso. Además, el entrepiso es el lugar perfecto para un mini boudoir u oficina donde, lejos del bullicio del hogar, puedes trabajar o leer un libro interesante.
  • Un altillo en la oficina: una manera perfecta de organizar un espacio de trabajo para un supervisor que está separado de sus colegas y, al mismo tiempo, tiene control sobre todo lo que sucede en la empresa. Esta solución es ideal para pequeñas empresas que se alojan en una sola habitación. Una oficina en el altillo correctamente organizada puede ser tan lujosa como la de una habitación separada.

Construir un altillo en Madrid

1. Presupuesto por teléfono/WhatsApp

2. Presupuesto por  email

3. Presupuesto a través de formulario online

Altura óptima del entrepiso o altillo

Se diferencia en función de su finalidad, por lo que, a la hora de decidir instalar un entrepiso, debes considerar la organización del espacio en toda la habitación. La altura óptima del altillo con respecto al propósito de la habitación será la siguiente:

  • Un entrepiso en un estudio, una cocina o una mini sala de estar debe tener una altura mínima de 220 cm, luego será posible moverse libremente en el entrepiso y el espacio no será oscuro ni estrecho.
  • El altillo del dormitorio puede tener 120 cm de altura, por lo que no solo puede acostarse en la cama, sino también sentarse y llegar fácilmente a las escaleras.
  • Un altillo, una estantería o un armario, como un armario, pueden tener una altura de 120 a 80 cm, pero en este caso vale la pena considerar una escalera móvil que se pueda mover a lo largo de todo el entrepiso. Esta solución permite un uso gratuito y seguro de los compartimentos portaobjetos.
  • El entrepiso para habitaciones para niños, dependiendo de la edad del niño, puede tener una altura de 120 en adelante. Desafortunadamente, debe tener en cuenta el hecho de que el orden en el entrepiso será incómodo para los adultos debido al techo bajo.

Rasgos característicos del altillo

La entreplanta, altillo o entrepiso, es un tipo de medio techo que puede ser un elemento arquitectónico permanente del edificio o posteriormente construirse como un desarrollo independiente, adjunto a la habitación con elementos estructurales.

Altillo de madera

El entrepiso está separado de una habitación o una zona de día abierto ubicada en un piso. Esta característica del entrepiso a menudo se pasa por alto en la construcción contemporánea, y el entrepiso está separado de dos o más habitaciones, creando un altillo funcional con más de una habitación. Desafortunadamente, esta solución solo la pueden ofrecer los propietarios de viviendas donde el entrepiso es una parte integral de la estructura del edificio.

La superficie del entrepiso está abierta al piso de debajo de ella, no contiene tabiques, es decir, paredes.

El área del altillo es más pequeña que la de estancia en la que se separó, la mejor presentación es la sala con el entrepiso, que ocupa no más de ¼, y como máximo ⅓ de toda la sala. Por este motivo, algunos eligen la entreplanta, que consta de una pequeña terraza o galería ubicada sobre la sala principal. Dicho altillo está dividido por una pared y, de hecho, tiene un área más grande, a la que se puede acceder a través de la puerta. Los entrepisos grandes y modernos se construyen con varias habitaciones y son visibles desde diferentes partes de la casa, tal ubicación del entrepiso permite obtener un gran espacio utilizable en el espacio no utilizado debajo del techo propiamente dicho.

Ponte en contacto con nosotros y solicita presupuesto gratuito sin compromiso:

Presupuesto altillo Madrid

- Totalmente GRATUITO.

- Sin compromiso ni obligación.

- Desglosado y detallado.

- Incluye estudio y asesoramiento.

Tipos de entrepisos o altillos

Actualmente, distinguimos altillos de varios tipos:

  • Entrepiso permanente, que es parte integral de la habitación, que se incluye en el diseño. Muy a menudo, dicho entrepiso está hecho de hormigón armado y su estructura está conectada a los elementos estructurales del edificio.

  • Altillo agregado a la habitación existente, que está hecho de madera u OSB. Todos los elementos del entrepiso están conectados al edificio. Este tipo de entrepiso suele ser una solución para muchos años que conviene pensar hasta el más mínimo detalle. La construcción de este tipo de entrepiso permite la disposición de una habitación o habitaciones adicionales, la estructura de un entrepiso de madera correctamente hecha agregada a la habitación existente permite el mobiliario completo y la inserción de todo el equipo necesario.

  • Entrepiso móvil con una cama: es un conjunto listo para usar que le permite crear un mini dormitorio en el entrepiso de un apartamento de una habitación.

  • Altillo para niños: es un conjunto de mobiliario multifuncional, en el que la cama se ubica en el entrepiso, y debajo de ella hay un escritorio y numerosos compartimentos para ropa, libros y juguetes. Este tipo de entrepiso permite separar un espacio separado para dos o más niños en una habitación.

altillo prefabricado

Si has pensado en instalar un altillo en tu vivienda en Madrid, te invitamos a pedirnos un presupuesto sin compromiso por teléfono o través del apartado “Contacto”. Recuerda que somos especialistas en decoración en Madrid Capital y toda su comunidad autónoma, además de todo tipo de reformas integrales.

¡Haz clic para valorar este contenido!
(Votos: 8 Promedio: 4.9)

Si te ha gustado nuestro artículo y te ha parecido útil, ¡compártelo!

TELÉFONO

whatsapp

e-mail

formulario

Deja un comentario