¿Qué es el aislamiento térmico por insuflado?
El aislamiento térmico por insuflado es una técnica eficaz, rápida y económica que ha producido resultados sorprendentes desde su existencia.
Este tipo de aislamiento térmico consiste en inyectar una gran cantidad de aislamiento en cámaras de aire cerradas, paredes exteriores o falsos techos, y distribuir los materiales aislantes de forma compacta. Por un lado, aísla y por otro, evita que el aire circule por el interior de la casa.
Esta técnica se aplica principalmente a las fachadas de doble hoja, también conocidas como fachadas con cámaras de aire o tabiques en forma de tambor. Dado que esta fue una solución constructiva muy común desde la década de 1960 hasta la actualidad, la mayoría de las viviendas permiten este tipo de material aislante térmico.
El Código técnico de la Edificación (CTE) trata de esta técnica son sus normas de instalación para cumplir correctamente son este procedimiento.
¿Cómo es la aplicación del aislamiento térmico por insuflado?
Para aplicar el aislante térmico por insuflado procederemos con los siguientes pasos:
¿Qué materiales aislantes se pueden utilizar para el aislamiento térmico por insuflado?
Los materiales aislantes aptos para el inyectado deben cumplir una serie de requisitos:
Deben ser materiales a granel y fibras, que puedan ser triturados por la máquina de moldeo con el proceso de insuflado para que puedan ser transportados neumáticamente a la cavidad.
Por otro lado, deben tener una resistencia térmica adecuadamente alta.
Finalmente, deben ser permeables porque deben permitir que el vapor de agua generado dentro de la casa fluya hacia afuera a través de las paredes.
Siguiendo estos criterios, te comentamos cuales son los aislantes térmicos usados para este sistema de aislamiento térmico:
¿Dónde podemos aplicar el sistema de aislamiento térmico por insuflado?
Esta técnica se utiliza principalmente en estas partes del hogar, aunque se puede realizar en cualquier lugar con cámaras de aire o cavidades:
Se puede realizar desde el interior y el exterior de la pared exterior.
Ventajas del aislamiento térmico por insuflado
En resumen, podríamos decir que tiene todas las ventajas propias de un aislamiento sin obra.
Si te ha gustado nuestro artículo y te ha parecido útil, ¡compártelo!