Qué es la aerotermia: precio, características y ventajas
La aerotermia es una de las principales tendencias del mercado en cuanto a climatización. Se trata de una de esas novedades que lo tienen todo para cambiar y revolucionar el mundo de la climatización, y seguro que en los próximos años se habla mucho de esta nueva energía eficiente y limpia.
Tenemos que decir que la aerotermia es una nueva tecnología totalmente recomendable. No solo permite ahorrar de forma considerable mientras se dispone de un sistema efectivo y completo de calefacción, refrigeración y agua caliente, sino que, además, mejora la calidad de vida de las familias en casa. Si quieres conocer el precio de la aerotermia, su funcionamiento y principales ventajas, sólo tienes que continuar leyendo.
¿Qué es la aerotermia?
En muchas ocasiones nos han preguntado: ¿qué es la aerotermia? ¿qué significa exactamente? Lo más habitual es que quienes han oído hablar de esta nueva energía tengan un ligero conocimiento, pero no cuenten con una idea muy precisa.
Dicho esto, podemos decir que la aerotermia es una tecnología de climatización renovable, de gran eficacia y totalmente innovadora. No necesita uso de gas y, por otro lado, el consumo energético de electricidad que realiza es muy reducido. Muchos de los clientes que han instalado la calefacción por aerotermia, dicen que les ha cambiado la vida, mejorando su nivel de bienestar.
La aerotermia es una revolucionaria tecnología de climatización que, consumiendo una cantidad pequeña de energía eléctrica, utiliza la temperatura del aire exterior para conseguir calefacción, agua caliente sanitaria y aire acondicionado.
¿Cómo funciona la aerotermia?
Vamos a intentar explicarlo rápido y claro para que se entienda mejor. Hay que instalar una bomba de calor reversible que funciona con dos elementos: electricidad y la energía presente en la temperatura del aire. Consumiendo una cantidad mínima de luz, la bomba aerotérmica aprovecha un máximo del 75% de la energía que se encuentra en el aire con la intención de transformarla en refrigeración (aire acondicionado) en verano a través de la condensación, y en calefacción en invierno y agua caliente en cualquier momento del año a través de la evaporación.
Es el método más eficiente en la actualidad y solo consume la electricidad necesaria para hacer funcionar el motor del compresor de la bomba. En su uso no importa qué temperatura haya en el exterior, puesto que de su correcto funcionamiento se ocupa una combinación de procesos químicos, mecánicos y eléctricos. Necesita de una unidad exterior y una unidad interior.
Ventajas e inconvenientes de la aerotermia
Antes de continuar, te indicamos cuales son las ventajas e inconvenientes que tiene el uso de la bomba de calor de aerotermia:
Ventajas de la aerotermia
Inconvenientes de la aerotermia
Instalación de aerotermia en Madrid
La aerotermia es una energía nueva que requiere de técnicos cualificados para su instalación, por lo que no cualquier empresa puede instalarla. Nuestra empresa cuenta con técnicos profesionales con conocimientos para realizar tu instalación de aerotermia en Madrid.
Además, otra de las ventajas que tiene este tipo de climatización es que se puede instalar aerotermia en un piso, una vivienda unifamiliar o un local, por lo que si quieres optar por este nueva energía eficiente y renovable, puedes solicitarnos presupuesto para la instalación de aerotermia en Madrid a través del siguiente enlace:
Tipos de calefacción con aerotermia
Al hablar de esta tecnología hay tres tipos distintos de instalación de aerotermia a tener en cuenta: aerotermia en suelo radiante, aerotermia con radiadores e instalación de aerotermia con bombas de calor.
Aerotermia con suelo radiante
Entender cómo funciona la aerotermia con suelo radiante es lo más sencillo y también se trata de uno de los tipos de instalación más recomendados. Es la que proporciona un calor más homogéneo por toda la casa, así como una deliciosa sensación de frescor en verano, con lo que se llama suelo refrigerante.
Recomendamos la instalación de este sistema de aerotermia para nuevas viviendas, ya que en aquellas que ya tengan radiadores y no suelo radiante, podría ser un poco caro. Entre los distintos tipos, este es el que proporciona un mayor nivel de satisfacción y de comodidad, por lo que es una buena idea planificar su instalación en caso de estar construyendo una vivienda o realizando una gran reforma con aerotermia en un piso.
Aerotermia con radiadores
La instalación con radiadores es el segundo sistema de aerotermia más usado. Se pueden usar radiadores ya instalados y adaptarlos a las necesidades de esta nueva tecnología, aunque la efectividad será menor, y no valdrán para refrigerar. Otra opción sería instalar radiadores de baja temperatura en su lugar, aunque requerirá una inversión un poco mayor, pero sí pueden ser refrigerantes. Con este sistema, por supuesto, la temperatura siempre se concentrará en las habitaciones donde estén los radiadores.
Aerotermia con bombas de calor
Por último, las instalaciones con bombas de calor también son una buena idea, en especial porque pueden proporcionar el sistema de calefacción de la vivienda en invierno y enfriamiento en verano. No obstante, hay que tener en cuenta que, en zonas donde el frío es relativamente elevado, el rendimiento de este sistema hacia el lado del calor no llega a ser tan potente como en otros sistemas de calefacción.
Precio de la aerotermia
Esta es una de las preguntas que nos realizan más a menudo. Después de haber hablado de las mil maravillas que aporta la caldera con aerotermia, llega el momento de preguntar “¿cuánto cuesta la aerotermia?”. Y lo primero que respondemos siempre es: “más barato de lo que puedas creer”.
Como puedes imaginar, no hay un precio exacto y se dan varios factores que influyen en el mismo, como la potencia del equipo, si hay que cambiar radiadores o si también cubrirá el sistema de agua caliente. No obstante, te podemos decir que el precio de la aerotermia, incluyendo equipos e instalación, comenzaría a partir de los 4.000 €, teniendo que añadir unos 2.000 € si necesitas incluir también el agua caliente.
Aunque puede parecer una cantidad inicial superior a la de otros tipos de energías, a medio y largo plazo la aerotermia es una excelente inversión, ya que te supondrá un ahorro considerable. Sin duda, deberías incluirla en el presupuesto de tu reforma integral en Madrid, no te arrepentirás.
Presupuesto aerotermia Madrid
- Totalmente GRATUITO.
- Sin compromiso ni obligación.
- Desglosado y detallado.
- Incluye estudio y asesoramiento.
¿Puedo instalar aerotermia en mi casa?
La aerotermia en Madrid se está poniendo de moda, pero ¿es posible instalarla en cualquier vivienda? La respuesta es sí. Hay pocos casos en los que se encuentren lugares donde no sea posible realizar la instalación de este tipo de sistema de calefacción y refrigeración.
En una obra nueva es fácil elegir entre aerotermia o placas solares porque se parte desde cero, pero incluso en viviendas y pisos ya construidos, es posible instalar esta tecnología. La forma de hacerlo dependerá de la situación en la que se encuentre la vivienda respecto a su sistema anterior de calefacción, como que ya existan radiadores o suelo radiante.
Opiniones de aerotermia y comparación con otras energías
Existen muchos motivos que hacen las opiniones de la aerotermia sean tan positivas, de ahí que recomendemos la aerotermia para aire acondicionado y calefacción como sistema de climatización ideal. Con la aerotermia ahorrarás en tus facturas, tendrás frío y calor al mismo tiempo y no gastarás tanto dinero como si solo utilizases electricidad. Las opiniones de la aerotermia de los clientes que ya la han instalado no pueden ser mejores.
Respecto al gas natural se gana en comodidad, flexibilidad y al menos un 25% de ahorro; del gasoil ni hablamos porque es una energía mucho más contaminante y un 50% más cara, y el propano tampoco convence por la necesidad de tener un depósito especializado. Los pellets no llegan a tener una relevancia destacada, porque su poder calorífico se queda muy por detrás de lo que está proporcionándome la aerotermia. Y, en último lugar, hay que reconocer que la geotermia es una tecnología muy interesante con gran volumen de ahorro, pero la inversión que requiere su instalación es mucho más elevada que la necesaria para un sistema de aerotermia.
Sistemas de aerotermia: marcas pioneras
La energía aerotérmica es algo que todavía es prácticamente nuevo, por lo que no existen demasiadas marcas que fabriquen equipos de aerotermia, aunque poco a poco las más importantes del mercado se van sumando a esta nueva energía. En la aerotermia Daikin fue la marca pionera que antes apostó por este tipo de energía, y hoy en día es una referencia. Pero existen muchas otras marcas de climatización que ya venden equipos como por ejemplo Mitsubishi aerotermia, Vaillant aerotermia, Panasonic aerotermia, Saunier Duval aerotermia o Ariston aerotermia, tendrás un amplio abanico a la hora de elegir fabricante.
Si te ha gustado nuestro artículo y te ha parecido útil, ¡compártelo!